Centro de Investigación y Educación para la Salud

Educando a la comunidad para desarrollar un estilo de vida saludable, sustentable, y que estimule la paz individual y social.

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Acerca de

El Centro de Investigación y Educación para la Salud A. C. es una institución enfocada al desarrollo de programas de educación y de investigación en salud y bienestar humano con el fin de proveer de alternativas, conocimientos y habilidades conducentes a un estilo de vida que favorezca la sustentabilidad, la salud comunitaria y la paz individual y social.

La salud se construye cada día al incorporar un estilo de vida que incluya los estímulos necesarios para el desarrollo armónico de cuerpo, mente y esencia de vida o espíritu.

Tu cuerpo puede ser un obstáculo o una plataforma. Atendiendo sus necesidades, podremos generar mayor salud y longevidad, que nos permitan desarrollar nuestra creatividad para resolver los problemas que actualmente amenazan la calidad de la vida humana y la integridad planetaria.

Resultados que respaldan

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AÑOS DE EXPERIENCIA

Hemos colaborado con

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Dieta de la milpa

El Proyecto Dieta de la Milpa es un proyecto desarrollado por expertos en salud y nutrición para atacar los orígenes de la principal causa de muerte de los adultos en México. La diabetes, pre-diabetes y obesidad son una TRAGEDIA silenciosa en la comunidad, afectando el bienestar social y la economía familiar de los mexicanos.

Hemos iniciado el proyecto Dieta de la Milpa en la comunidad de San Bernabé en Nuevo León. En esta comunidad buscamos enseñar a madres de familia acerca de los beneficios de una alimentación saludable, manejo del estrés y actividad física para mejorar su estilo de vida y con ello prevenir o revertir estas enfermedades crónicas que están cobrando tantas vidas.

Le llamamos PROYECTO DE LA MILPA ya que está basada en Alimentos de la DIETA TRADICIONAL mexicana. Maíz, frijol, calabaza, tomate, chile, hortalizas y otros alimentos nutritivos, de bajo costo y muchos de ellos cultivables en un huerto o en macetas. Es una DIETA sabrosa, nutritiva, sustentable y de costo reducido, además de contar con la validación de múltiples estudios poblacionales y clínicos (ver bibliografía).

Beneficios

  1. La Dieta de la Milpa ayuda a la eliminación de toxinas con su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias.

  2. Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  3. Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.

  4. Menor aporte de grasas en la alimentación diaria.

"El Proyecto Dieta de la Milpa es para mi una oportunidad para ayudar de manera sencilla pero activa y contundente a generar un cambio en la salud de los mexicanos. Mi pasión por compartir herramientas para que las personas construyan su salud coincide totalmente con la misión de este proyecto. Participar en este proyecto es compartir, aprender, crecer, convivir y crear mejores condiciones para todos los que participamos".

Georgina Mayer
Chef y asesora en macrobiotica The Natural Epicurean Academy of Culinary Arts y Macrobiotics America

"A mí me gustó mucho la idea de participar en el proyecto de la milpa porque desde hace mucho sentía las ganas y necesidad de compartir a los menos informados lo que a mí me ha cambiado la vida".

Jorge Gómez

"Es impresionante ver como mis hijos Andrés, Diego y Santiago se devoran su comida favorita “tacos de frijoles con aguacate” y “de postre” frambuesas con fresas y zanahorias. Comer lo que viene de la tierra ha hecho la diferencia en su salud, su atención y su estado de ánimo. Sin duda la mejor decisión".

Edgar Soto
Director y fundador de Tía Ofilia

Alimentos, salud y medicina

Estamos viviendo en un mundo globalizado. En cuanto a los alimentos esto ha tenido repercusiones buenas y otras muy peligrosas. Los alimentos de nuestra mesa pueden venir de 5 continentes diferentes. Esto unido a la falta de una normatividad homologada entre países ha generado distribución de alimentos muy poco regulada. Los alimentos de manera creciente han sido fuente de nutrimentos y también portadores de importantes toxinas originadas desde la siembra, cosecha, transporte, procesamiento, almacenamiento o distribución. Algunas de estas toxinas son evidentes y causan problemas agudos. Otras no son evidentes y su medición es costosa y nada fácil, prácticamente imposible para el consumidor. Algunas de estas toxinas son metales y otras son orgánicas como algunos agroquímicos (DDT, DDE, Aldrin, etc.) y Dioxinas, particularmente altas en la grasa de los alimentos de origen animal. Existe un acuerdo internacional sobre los residuos de estos elementos químicos tóxicos. Es el convenio de Estocolmo.

El CIES se ha propuesto dar a conocer el estatus de varias de estas sustancias en los alimentos que están en tu mesa. Hemos abierto un foro público y un fondo para crear con-ciencia de este hecho y colaborar así a un mundo (ambiente interno y externo) más congruente y más sustentable y saludable.

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Cursos

Los cursos del CIES han sido creados para difundir conciencia, educar y actualizar el potencial que nosotros tenemos en la salud como medio para la realización de nuestros más íntimos anhelos. Es decir, vemos la salud como una herramienta indispensable para la posibilidad de (en lo personal) contar con una herramienta que facilite nuestro crecimiento, nuestro auto-conocimiento y la realización de aquello que queremos hacer en nuestra vida.

La palabra educación viene de sacar de adentro tu sabiduría y autoconocimiento para actualizar nuestros anhelos en cualquier campo. Y esto como un medio para un mundo con más coherencia, sustentabilidad, sabiduría y paz.

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Biblioteca

Nutre y Protege el Cerebro de tus hijos

La tragedia de los tiempos modernos es el doble impacto negativo a la salud de los niños y adultos. Por un lado aumento en el consumo de alimentos procesados y refrescos embotellados no saludables y a la vez disminución en el consumo de frutas, vegetales, semillas, granos integrales y leguminosas.

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Salud Integral de la mujer II

La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que “… los problemas más inmediatos son la enfermedad y la muerte prematura causadas por agentes biológicos en el entorno de los seres humanos, en el agua, los alimentos, el aire y el suelo.

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La Vitamina E natural protege de Alzheimer

El exceso de oxidantes y falta de antioxidantes, denominado estrés oxidativo, afecta de manera importante a las neuronas y es uno de los mecanismos centrales en la gestación de la enfermedad de Alzheimer y de otros problemas crónico degenerativos del sistema nervioso central como Parkinson.

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Salud integral de la mujer parte I

La falta de vegetales (hojas, tallos, flores)  y muy especialmente los de la familia de los crucíferos se ha vinculado con una mayor incidencia de cáncer en general. Es triste que nos enfoquemos a escribir sobre la enfermedad para enfatizar el tema de la salud.

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Estrategias para aumentar inmunidad y alternativas naturales a los antibióticos

Los alimentos que debemos minimizar para prevenir infecciones son las harinas refinadas, azúcares refinados, lácteos y carnes. Tanto la experiencia clínica como algunos estudios demuestran que el consumo cotidiano de proteína de origen animal, por su alto contenido de grasa saturada y sus deficiencias de ácidos grasos omega 6 y omega 3, tiene un efecto negativo sobre las defensas, promoviendo infecciones recurrentes.

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Alimentos Orgánicos

Según datos oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas están relacionadas con la comida. El consumo generalizado de alimentos orgánicos, supondría un gran ahorro tanto para las familias como para los gobiernos.
Con el consumo de productos orgánicos se contribuye al ahorro de energía y al reciclaje.

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El aguacate hace más nutritiva la ensalada

Estudios recientes en la Universidad de Ohio reportaron que añadiendo aguacate a una ensalada de varios vegetales o bien agregando aguacate o aceite de aguacate a una salsa de tomate, se incrementa de manera importante la absorción de los carotenoides.

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Mercurio en pescados y mariscos: lo que necesitas saber

la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

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La importancia de los alimentos en la salud Global

Cada momento podemos influir en la balanza para generar adaptación positiva (denominada salud óptima), por medio de proporcionar estímulos compatibles con los requerimientos del cuerpo humano. La adaptación a estímulos negativos se denomina enfermedad. Para auto regularse y generar una adaptación positiva (salud óptima) se requiere de insumos de calidad conformados por los alimentos, el agua, el aire que respiramos y la luz, además de ejercicio, descanso, sueño y regulación de estrés.

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Frutas, vegetales y prevención de cáncer

En el 80% de los estudios (tipo cohorte) los alimentos muestran un efecto protector en los siguientes tipos de cáncer: estómago, esófago, pulmón, cavidad oral, recto, vejiga, cérvix, endometrio y faringe presentaron una relación con la ingesta de uno o más vegetales.

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Los Niños y la esperanza

Está siendo raro ver un niño SANO actualmente. Es muy común ver niños con alergias respiratorias, digestivas o de piel, con infecciones recurrentes, problemas de oídos, sinusitis, asma, hiper-actividad, o bien con problemas para aprender, con agotamiento crónico, con dificultades para dormir, o para despertar… etc. etc. Lo más triste del asunto es que , en la gran mayoría de los caos, estos problemas tienen solución, y la solución, no es complicada.

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La importancia del Desayuno

Los estudios que comparan individuos que no desayunan con los que sí lo hacen han demostrado que:
1.- Quienes desayunan tienen menos colesterol.
2.- Desayunar activa la capacidad para quemar las grasas y por lo tanto mejora la regulación de peso y grasa corporal.
3.- El desayuno puede mejorar el desempeño neuropsicológico. Estamos más serenos y
alertas si tomamos un desayuno nutritivo que incluya cereales integrales.
4.- Mejora la manera en que el cuerpo utiliza los azúcares, evitando el estrés para el páncreas, resolviendo tanto la baja de azúcar como el riesgo de Diabetes Mellitus.
5.- Nos da más energía, carga las baterías de nuestra reserva energética

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Dieta, Antioxidantes y Cáncer

Uno de los mecanismos presente en la elevación del riesgo de varias enfermedades incluyendo el cáncer es el llamado “estrés oxidativo”, El estrés oxidativo está implicado desde enfermedades cardiovasculares hasta múltiples tipos de cáncer. Se puede definir como “el estado en el cual la superabundancia de sustancias oxidantes tóxicas o radicales libres supera la capacidad antioxidante del organismo para neutralizar su efecto dañino”.

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